PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO
K Propiedades del suelo.pdf
La química de suelos se define como aquella parte de la ciencia del suelo que estudia la composición, las propiedades y las reacciones químicas de los suelos.
Los esfuerzos mayores de aplicación de ésta parte de la ciencia del suelo han estado dirigidos a tratar de explicar y/o resolver problemas relacionados con la dinámica de los nutrientes vegetales y con la fertilidad del suelo.
LOS COLOIDES DEL SUELO
En el suelo los colides están representados por las partículas de tamaño arcilla y los compuestos húmicos,, siendo los responsables de la actividad química que se desarrolla en aquel, así como de buena parte de su comportamiento físico.
Los colides del suelo pueden adquirir dos tipos de carga: Permanente o variable, mediante la acción de diferentes mecanismos.
La carga permanente es aquella que está presente siempre en el coloide sin importar las condiciones del medio en el cual se encuentre, debido a que dicha carga la adquiere durante su proceso de formación.
La carga variable corresponde a aquella que se desarrolla en el coloide cuando cambian las condiciones ambientales del medio en el cual se encuentra. La propiedad que más afecta los colides del suelo, con respecto a su carga, es el pH por lo cual a esta carga variable también se le conoce como carga dependiente del pH, pues son los cambios en el los que la generan en mayor proporción.
EL INTERCAMBIO IÓNICO
Es un proceso reversible, estequiométrico y rápido mediante el cual la fase sólida del suelo retira y retiene algunos iones de la solución del suelo y libera a ellas cantidades equivalentes de otros, para establecer un nuevo equilibrio entre las dos fases.
Los procesos de intercambio mencionados se dan tanto con cationes como con aniones y la retención se lleva a cabo debido a la presencia de cargas electrostáticas en los coloides del suelo y en los iones presentes en la solución del mismo, los cuales se atraen hacia los sitios de carga contraria para neutralizarse
Factores que controlan el intercambio iónico. Los procesos de intercambio iónico dependen de:
Las propiedades del cambiador. El cambiador en el suelo corresponde a las partículas sólidas del mismo que tienen la posibilidad de intervenir en los procesos de intercambio, es decir, a los coloides minerales y orgánicos de aquel, es decir a las arcillas y materia orgánica.
CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO (CIC).
Es la medida de la capacidad que posee un suelo de adsorber (retener superficialmente iones, obedeciendo a diferencias en la carga electrostática que presentan) cationes intercambiables y es equivalente a la carga negativa del suelo
Los cationes intercambiables más importantes en los procesos de intercambio catiónico son Ca2+ , Mg2+ , K + y Na+ , los cuales se conocen como las bases del suelo; en suelos ácidos, a partir de ciertos valores de pH, el Al 3+ juega un papel muy importante en el complejo de intercambio del suelo constituyendo junto con el H + , la acidez intercambiable del mismo.
La CIC del suelo se expresa en miliequivalentes meq/100gr de suelo y depende de la cantidad y tipo de coloides que tiene.
El valor que toma la CIC de un suelo está fuertemente afectado por el valor del pH al cual se hace la determinación, aumentando el valor de aquella al aumentar el pH. Es deseable que todo el suelo presente una CIC alta, asociada con elevada saturación de bases, ya que esta situación indica una gran capacidad potencial para suministrar Ca, Mg y K a las plantas.
Menor de 10 meq/100 g de suelo: Baja
10 – 20 meq/100 g de suelo : Media
Mayor de 20 meq/100 g de suelo: Alta
IMPORTANCIA DEL pH EN EL SUELO
Prácticamente la disponibilidad de todos los nutrientes de la planta está controlada por el pH del suelo como se aprecia en la figura, en la cual se representa la solubilidad de los nutrientes en el suelo, en relación con el pH del mismo; en esta figura el mayor espesor de la barra correspondiente a un elemento indica la mayor disponibilidad de el en la solución del suelo, y el rango de pH en el cual se presenta, ese mayor espesor es el rango óptimo de suministro de dicho elemento; a medida que el espesor de la barra se va haciendo menor, va disminuyendo la disponibilidad del nutriente.
También el pH del suelo afecta al proceso de lixiviación de las sustancias nutritivas para las plantas. Un suelo ácido tiene una capacidad menor de retención catiónica porque los iones hidrógeno desplazan a los cationes como el de potasio y el de magnesio.
En un suelo con pH ácido, los iones H+ reemplazan a los de Ca2+, Mg2+ y K+, los cuales son posteriormente lavados del suelo, disminuyendo la riqueza de nutrientes disponibles
K las propiedades qumicas del suelo.pdf
El pH de la mayor parte de los suelos varía entre 4 y 8, pero algunos se salen de este rango.
El pH de algunos bosques varía entre 2.8 y 3.9, es decir, es muy ácido, pero en suelos salinos el pH es mayor de 8.5.
El rango óptimo del pH del suelo para el crecimiento de la mayor parte de los vegetales es de 6.0 a 7.0 porque la mayor parte de las sustancias nutritivas de las plantas están disponibles en este intervalo.
El pH del suelo influye en el desarrollo de las plantas y a su vez el pH del suelo es afectado por los vegetales y otros organismos.
Por ejemplo, el intercambio catiónico realizado por las raíces de las plantas reduce el valor del pH del suelo, la descomposición del humus y la respiración celular de los organismos edáficos.
ELEMENTOS QUÍMICOS Y EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS
TIPOS DE ACIDEZ EN EL SUELO
Son suelos con una estructura muy pobre y de muy baja estabilidad, poco fértiles y problemáticos para la agricultura. Presentan un sellado superficial característico.
Frecuentemente presentan una capa calcárea dura y compacta entre 0.5 y 1 metro de profundidad y varios tipos de compactaciones en forma de costras y pisos.
Esto conlleva a una alta resistencia mecánica a la penetración de las raíces de las plantas, y problemas de aireación reducida e hipoxia (baja concentración de oxígeno disponible).
Corrección por adición de yeso
El yeso como fuente de iones calcio (Ca2+) para reemplazar a los iones sodio (Na+) del suelo, ha sido usado extensivamente con éxito variable, con el objetivo de mejorar los problemas estructurales en los suelos sódicos.
La corrección con yeso previene un excesivo hinchamiento y dispersión de las partículas de arcilla, incrementa la porosidad, la permeabilidad y reduce la resistencia mecánica del suelo.
Corrección con materia organica
Adicionalmente, la materia orgánica del compost aporta macronutrientes (carbono, nitrógeno, fósforo, azufre) y micronutrientes al suelo y promueve la actividad de microorganismos.
La corrección con materia orgánica también se efectúa en capas profundas del suelo, en forma de camas, con los mismos beneficios que la aplicación superficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario