APRENDIZAJE
BASADO EN RETOS
Idea general: Es un concepto amplio que puede ser explorado en múltiples formas,
es atractivo, de importancia para los estudiantes y para la sociedad. Es un
tópico con significancia global, por ejemplo, la biodiversidad, la salud, la
guerra, la sostenibilidad, la democracia o la resiliencia. |
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Pregunta esencial: Por su diseño, la idea general posibilita la generación de una
amplia variedad de preguntas. El proceso se va acotando hacia la pregunta
esencial que refleja el interés de los estudiantes y las necesidades de la
comunidad. Crea un enfoque más específico para la idea general y guía a los
estudiantes hacia aspectos más manejables del concepto global. |
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Reto: Surge de la pregunta esencial, es articulado e implica a los
estudiantes crear una solución específica que resultará en una acción
concreta y significativa. El reto está enmarcado para abordar la idea general
y las preguntas esenciales con acciones locales. |
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Preguntas guia. Son generados por los
estudiantes, representan el conocimiento necesario para desarrollar
exitosamente una solución y proporcionar un mapa para el proceso de
aprendizaje |
Actividades guia. Los estudiantes identifican
lecciones, simulaciones, actividades, recursos de contenido para responder
las preguntas guía y establecer el fundamento para desarrollar las soluciones
innovadoras, profundas y realistas |
Recursos guia. |
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1. 2. Solución:
Cada reto establecido es lo suficientemente amplio para permitir una variedad
de soluciones. La solución debe ser pensada, concreta, claramente articulada
y factible de ser implementada en la comunidad local. |
Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un
ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo
del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el
plan en acción en un ambiente real es crítico. 3. |
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Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los
resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y
apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de
la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el
profesor. |
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Documentación y publicación: Estos recursos pueden servir como base de un e-portafolio de
aprendizaje y como un foro para comunicar su solución con el mundo. Se
emplean blogs, videos y otras herramientas. |
Reflexión y diálogo: Mucho del aprendizaje profundo tiene lugar al considerar este
proceso, se reflexiona sobre el aprendizaje propio, sobre las relaciones
entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con la
gente. |
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APRENDIZAJE
BASADO EN RETOS PARA IMPACTO KALEIDOSCOPIO
Idea general: El Suelo |
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Pregunta esencial: ¿Cómo se formó el suelo en la región? |
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Reto: Explicar el proceso de la formación del suelo en la región y su
concepto. |
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Preguntas guia. ¿Qué es una roca? ¿Cuáles tipos de roca
existen? ¿Cómo actúan los factores
formadores del suelo? ¿Cuáles son los procesos
formadores del suelo? ¿Cómo se forma el perfil
del suelo? ¿Existe una norma para
identificar los horizontes de un perfil? ¿Acaso, solo existe un
concepto o definición de suelo? |
Actividades guia. Recorrido fisiográfico
local (montaña-planicie). Captura foto-video de la
fisiografía local. Buscar, seleccionar,
clasificar y almacenar lecciones (información), simulaciones (videos) que
ayude a responder las preguntas guia. Buscar modelos para la
redacción y publicación de resultados. |
Recursos guia. Áreas rocosas en la
localidad. Carta geológica-minera. San
Diego de la Unión, Gto. Inventario de recursos
minerales San Diego de la Unión, Gto. Unidad de Producción
Agrícola Familiar (Suelo). Servicio CFE. Internet Plataforma para publicación
virtual. |
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4. Solución: 5. La
solución debe ser pensada, concreta, claramente articulada (pregunta guia,
actividad guia y recurso guia) y factible de ser implementada para explicar
el proceso de la formación del suelos en la región y que sea útil para la
comunidad de aprendizaje. |
Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un
ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo
del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el
plan en acción en un ambiente real es crítico. 6. |
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Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los
resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y
apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de
la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el
profesor. |
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Documentación y publicación: El resultado de la
actividad de aprendizaje se publica (blog, diario, videos y otras) en e-Portafolio, para
consulta informativa de demandantes externos. |
Reflexión y diálogo: Se reflexiona sobre el
aprendizaje, las relaciones entre el contenido, los conceptos y la
experiencia e interactuando con los compañeros del grupo (Comunidad de
Aprendizaje). |
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