lunes, 23 de mayo de 2022

NUTRICION VEGETAL

   


¿Que es nutrición? 

 Se denomina nutrición al conjunto de proceso implicados en el intercambio de materia y energía de un ser vivo con el medio que los rodea y que es necesario contribuir renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales.

 

                                            Elsa Cuevas 28Noviembre2021


Los vegetales tienen una nutrición autotrofa capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica captada del medio y fotosintetica:

Procesos implicados en la nutrición vegetal:

1 La absorción de nutrientes

 

2 intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) 

 

3 fotosíntesis

 

4 El transporte de nutrientes por todo el organismo

 

5 El catabolismo (de graduación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía) 

 

6 La excreción de sustancias tóxicas producidas durante todo el metabolismo celular.

 

 

Proceso de la nutrición vegetal 

 

La absorción de nutrientes en el suelo se logra mediante el intercambio de cationes, en el que los pelos de las raíces (pelos radiculares) bombean iones de hidrógeno (H+) al suelo a través de bombas de protones. Estos iones de hidrógeno desplazan los cationes adheridos a las partículas del suelo cargadas negativamente para que los cationes estén disponibles para ser absorbidos por la raíz. En las hojas, los estomas se abren para absorber dióxido de carbono y expulsar oxígeno. 




 

Las moléculas de dióxido de carbono se utilizan como fuente de carbono en la fotosíntesis.

 




La raíz, especialmente el pelo radicular, es el órgano esencial para la absorción de nutrientes. La estructura y arquitectura de la raíz pueden alterar la tasa de absorción de nutrientes. Los iones de nutrientes se transportan al centro de la raíz, la estela, para que los nutrientes lleguen a los tejidos conductores, el xilema y el floema.​

 


La banda de Caspary, una pared celular fuera de la estela pero en la raíz, evita el flujo pasivo de agua y nutrientes, ayudando a regular la absorción de nutrientes y el agua.

 

El xilema mueve el agua y los iones minerales en la planta y el floema es responsable del transporte de moléculas orgánicas. 

 

El potencial hídrico juega un papel clave en la absorción de nutrientes de una planta. Si el potencial hídrico es más negativo en la planta que en los suelos circundantes, los nutrientes se moverán de la región de mayor concentración de solutos, en el suelo, al área de menor concentración de solutos, en la planta.

 

Hay tres formas fundamentales en que las plantas absorben nutrientes a través de la raíz:

 

La difusión simple ocurre cuando una molécula apolar, como el O2, CO2 y NH3, sigue un gradiente de concentración, moviéndose pasivamente a través de la membrana de la bicapa lipídica celular sin el uso de proteínas de transporte.

 

La difusión facilitada es el movimiento rápido de soluto

 

Los iones siguiendo un gradiente de concentración, facilitado por proteínas de transporte.

 

El transporte activo es la captación por parte de las células de iones o moléculas frente a un gradiente de concentración; esto requiere una fuente de energía, generalmente ATP, para impulsar las bombas moleculares que mueven los iones o moléculas a través de la membrana.

 

Los nutrientes se pueden mover en las plantas a donde más se necesitan. Por ejemplo, una planta intentará suministrar más nutrientes a sus hojas más jóvenes que a las más viejas. Cuando los nutrientes son móviles en la planta, los síntomas de cualquier deficiencia se hacen evidentes primero en las hojas más viejas. Sin embargo, no todos los nutrientes son igualmente móviles.

 

 El nitrógeno, el fósforo y el potasio son nutrientes móviles, mientras que los demás tienen diversos grados de movilidad. Cuando un nutriente menos móvil es deficiente, las hojas más jóvenes sufren porque el nutriente no se mueve hacia ellas sino que permanece en las hojas más viejas. Este fenómeno es útil para determinar qué nutrientes pueden faltar en una planta.

 


Muchas plantas producen simbiosis con microorganismos. 


Dos tipos importantes de estas relaciones son:

 

Con bacterias como los rizobios, que realizan la fijación biológica de nitrógeno, en la que el nitrógeno atmosférico (N2) se convierte en amonio (NH4+).

Con hongos micorrízicos, que a través de su asociación con las raíces de las plantas ayudan a crear una superficie radicular efectiva más grande.

Ambas relaciones mutualistas mejoran la absorción de nutrientes.

 

La atmósfera de la Tierra contiene más del 78% de nitrógeno. 

 

Las plantas llamadas leguminosas, incluidos los cultivos agrícolas de alfalfa y soja, que los agricultores cultivan ampliamente, albergan bacterias fijadoras de nitrógeno que pueden convertir el nitrógeno atmosférico en nitrógeno que la planta puede utilizar. 

 


Las plantas no clasificadas como legumbres como el trigo, el maíz y el arroz dependen de los compuestos nitrogenados presentes en el suelo para apoyar su crecimiento. Estos pueden ser suministrados por mineralización de materia orgánica del suelo o residuos de plantas añadidos, bacterias fijadoras de nitrógeno, desechos animales o mediante la aplicación de fertilizantes.

 

Macronutrientes 

 

Los macronutrientes se caracterizan por sus concentraciones superiores al 0.1% de la materia seca. 

 

n p k en las plantas - Bing images



Los tres elementos que se encuentran en mayor concentración son el carbono, el hidróxido y el oxígeno; los cuales se toman del agua y de la atmósfera.

 

 El nitrógeno, el fósforo y el potasio son llamados macronutrientes primarios y es muy frecuente fertilizar con esos nutrientes. Los macronutrientes secundarios son el calcio, el magnesio y el azufre La presencia de una cantidad suficiente de elementos nutritivos en el suelo no garantiza por sí misma la correcta nutrición de las plantas, pues estos elementos han de encontrarse en formas moleculares que permitan su asimilabilidad por la vegetació

 

 

Micronutrientes 


 

Los micronutrientes llamados también oligoelementos no sobrepasan el 0.01% de la materia seca. 

 


Son el cloro, el hierro, el boro, el manganeso, el zinc, el cobre y el molibdeno. 

 

Todos los mencionados cumplen en todas las especies vegetales con los criterios de esencialidad mencionados anteriormente.

 

Micronutrientes esenciales para las plantas vasculares y concentraciones internas consideradas como adecuadas

FALTA DE NUTRIENTES


macronutrientes de las plantas - Bing images



jueves, 12 de mayo de 2022

RETO

 


APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

 

 

Idea general: Es un concepto amplio que puede ser explorado en múltiples formas, es atractivo, de importancia para los estudiantes y para la sociedad. Es un tópico con significancia global, por ejemplo, la biodiversidad, la salud, la guerra, la sostenibilidad, la democracia o la resiliencia.

 

 

Pregunta esencial: Por su diseño, la idea general posibilita la generación de una amplia variedad de preguntas. El proceso se va acotando hacia la pregunta esencial que refleja el interés de los estudiantes y las necesidades de la comunidad. Crea un enfoque más específico para la idea general y guía a los estudiantes hacia aspectos más manejables del concepto global.

 

 

Reto: Surge de la pregunta esencial, es articulado e implica a los estudiantes crear una solución específica que resultará en una acción concreta y significativa. El reto está enmarcado para abordar la idea general y las preguntas esenciales con acciones locales.

 

Preguntas guia.

Son generados por los estudiantes, representan el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solución y proporcionar un mapa para el proceso de aprendizaje

Actividades guia.

Los estudiantes identifican lecciones, simulaciones, actividades, recursos de contenido para responder las preguntas guía y establecer el fundamento para desarrollar las soluciones innovadoras, profundas y realistas

 

Recursos guia.

 

1.        

2.       Solución: Cada reto establecido es lo suficientemente amplio para permitir una variedad de soluciones. La solución debe ser pensada, concreta, claramente articulada y factible de ser implementada en la comunidad local.

 

Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el plan en acción en un ambiente real es crítico.

3.        

 

Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el profesor.

 

Documentación y publicación: Estos recursos pueden servir como base de un e-portafolio de aprendizaje y como un foro para comunicar su solución con el mundo. Se emplean blogs, videos y otras herramientas.

 

 

Reflexión y diálogo: Mucho del aprendizaje profundo tiene lugar al considerar este proceso, se reflexiona sobre el aprendizaje propio, sobre las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con la gente.

 

 

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS PARA IMPACTO KALEIDOSCOPIO

 

 

Idea general: El Suelo

 

Pregunta esencial: ¿Cómo se formó el suelo en la región?

 

Reto: Explicar el proceso de la formación del suelo en la región y su concepto.

Preguntas guia.

¿Qué es una roca?

¿Cuáles tipos de roca existen?

¿Cómo actúan los factores formadores del suelo?

¿Cuáles son los procesos formadores del suelo?

¿Cómo se forma el perfil del suelo?

¿Existe una norma para identificar los horizontes de un perfil?

¿Acaso, solo existe un concepto o definición de suelo?

 

 

Actividades guia.

Recorrido fisiográfico local (montaña-planicie).

Captura foto-video de la fisiografía local.

Buscar, seleccionar, clasificar y almacenar lecciones (información), simulaciones (videos) que ayude a responder las preguntas guia.

Buscar modelos para la redacción y publicación de resultados.

 

 

 

Recursos guia.

Áreas rocosas en la localidad.

Carta geológica-minera. San Diego de la Unión, Gto.

Inventario de recursos minerales San Diego de la Unión, Gto.

Unidad de Producción Agrícola Familiar (Suelo).

Servicio CFE. Internet

Plataforma para publicación virtual.

 

4.       Solución:

5.       La solución debe ser pensada, concreta, claramente articulada (pregunta guia, actividad guia y recurso guia) y factible de ser implementada para explicar el proceso de la formación del suelos en la región y que sea útil para la comunidad de aprendizaje.

 

Implementación: Los estudiantes prueban la eficacia de su implementación en un ambiente auténtico. El alcance de esta puede variar enormemente dependiendo del tiempo y recursos, pero incluso el esfuerzo más pequeño para poner el plan en acción en un ambiente real es crítico.

6.        

 

Evaluación: Puede y debe ser conducida a través del proceso del reto. Los resultados de la evaluación formal e informal confirman el aprendizaje y apoyan la toma de decisiones a medida que se avanza en la implementación de la solución. Tanto el proceso como el producto pueden ser evaluados por el profesor.

 

Documentación y publicación:

El resultado de la actividad de aprendizaje se publica (blog, diario, videos y otras) en e-Portafolio, para consulta informativa de demandantes externos.

 

 

 

Reflexión y diálogo:

Se reflexiona sobre el aprendizaje, las relaciones entre el contenido, los conceptos y la experiencia e interactuando con los compañeros del grupo (Comunidad de Aprendizaje).

 

 

martes, 10 de mayo de 2022

PRPOPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO

     PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO




K Propiedades del suelo.pdf


La química de suelos se define como aquella parte de la ciencia del suelo que estudia la composición, las propiedades y las reacciones químicas de los suelos. 

Los esfuerzos mayores de aplicación de ésta parte de la ciencia del suelo han estado dirigidos a tratar de explicar y/o resolver problemas relacionados con la dinámica de los nutrientes vegetales y con la fertilidad del suelo.


LOS COLOIDES DEL SUELO 

En el suelo los colides están representados por las partículas de tamaño arcilla y los compuestos húmicos,, siendo los responsables de la actividad química que se desarrolla en aquel, así como de buena parte de su comportamiento físico.

 Los colides del suelo pueden adquirir dos tipos de carga: Permanente o variable, mediante la acción de diferentes mecanismos.

 La carga permanente es aquella que está presente siempre en el coloide sin importar las condiciones del medio en el cual se encuentre, debido a que dicha carga la adquiere durante su proceso de formación.

La carga variable corresponde a aquella que se desarrolla en el coloide cuando cambian las condiciones ambientales del medio en el cual se encuentra. La propiedad que más afecta los colides del suelo, con respecto a su carga, es el pH por lo cual a esta carga variable también se le conoce como carga dependiente del pH, pues son los cambios en el los que la generan en mayor proporción.

EL INTERCAMBIO IÓNICO 


Es un proceso reversible, estequiométrico y rápido mediante el cual la fase sólida del suelo retira y retiene algunos iones de la solución del suelo y libera a ellas cantidades equivalentes de otros, para establecer un nuevo equilibrio entre las dos fases.

Los procesos de intercambio mencionados se dan tanto con cationes como con aniones y la retención se lleva a cabo debido a la presencia de cargas electrostáticas en los coloides del suelo y en los iones presentes en la solución del mismo, los cuales se atraen hacia los sitios de carga contraria para neutralizarse

 

Factores que controlan el intercambio iónico. Los procesos de intercambio iónico dependen de:

 Las propiedades del cambiador. El cambiador en el suelo corresponde a las partículas sólidas del mismo que tienen la posibilidad de intervenir en los procesos de intercambio, es decir, a los coloides minerales y orgánicos de aquel, es decir a las arcillas y materia orgánica.

 CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO (CIC).

 Es la medida de la capacidad que posee un suelo de adsorber (retener superficialmente iones, obedeciendo a diferencias en la carga electrostática que presentan) cationes intercambiables y es equivalente a la carga negativa del suelo

Los cationes intercambiables más importantes en los procesos de intercambio catiónico son Ca2+ , Mg2+ , K + y Na+ , los cuales se conocen como las bases del suelo; en suelos ácidos, a partir de ciertos valores de pH, el Al 3+ juega un papel muy importante en el complejo de intercambio del suelo constituyendo junto con el H + , la acidez intercambiable del mismo.

La CIC del suelo se expresa en miliequivalentes meq/100gr de suelo y depende de la cantidad y tipo de coloides que tiene.


 El valor que toma la CIC de un suelo está fuertemente afectado por el valor del pH al cual se hace la determinación, aumentando el valor de aquella al aumentar el pH. Es deseable que todo el suelo presente una CIC alta, asociada con elevada saturación de bases, ya que esta situación indica una gran capacidad potencial para suministrar Ca, Mg y K a las plantas.

Menor de 10 meq/100 g de suelo: Baja 

10 – 20 meq/100 g de suelo : Media 

Mayor de 20 meq/100 g de suelo: Alta


IMPORTANCIA DEL pH EN EL SUELO


Prácticamente la disponibilidad de todos los nutrientes de la planta está controlada por el pH del suelo como se aprecia en la figura, en la cual se representa la solubilidad de los nutrientes en el suelo, en relación con el pH del mismo; en esta figura el mayor espesor de la barra correspondiente a un elemento indica la mayor disponibilidad de el en la solución del suelo, y el rango de pH en el cual se presenta, ese mayor espesor es el rango óptimo de suministro de dicho elemento; a medida que el espesor de la barra se va haciendo menor, va disminuyendo la disponibilidad del nutriente.



También el pH del suelo afecta al proceso de lixiviación de las sustancias nutritivas para las plantas. Un suelo ácido tiene una capacidad menor de retención catiónica porque los iones hidrógeno desplazan a los cationes como el de potasio y el de magnesio. 

 En un suelo con pH ácido, los iones H+ reemplazan a los de Ca2+, Mg2+ y K+, los cuales son posteriormente lavados del suelo, disminuyendo la riqueza de nutrientes disponibles 



 



K las propiedades qumicas del suelo.pdf


El pH de la mayor parte de los suelos varía entre 4 y 8, pero algunos se salen de este rango.

 El pH de algunos bosques varía entre 2.8 y 3.9, es decir, es muy ácido, pero en suelos salinos el pH es mayor de 8.5. 

El rango óptimo del pH del suelo para el crecimiento de la mayor parte de los vegetales es de 6.0 a 7.0 porque la mayor parte de las sustancias nutritivas de las plantas están disponibles en este intervalo. 

 El pH del suelo influye en el desarrollo de las plantas y a su vez el pH del suelo es afectado por los vegetales y otros organismos.

Por ejemplo, el intercambio catiónico realizado por las raíces de las plantas reduce el valor del pH del suelo, la descomposición del humus y la respiración celular de los organismos edáficos.


ELEMENTOS QUÍMICOS Y EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS


K las propiedades qumicas del suelo.pdf



TIPOS DE ACIDEZ EN EL SUELO 

En el suelo se distinguen varios tipos de acidez, dependiendo de los iones que la producen.


Acidez Activa: Es la que se evalúa cuando se mide el pH del suelo; es la que está determinando las condiciones de acidez actual del suelo e involucra los iones H3O + disociados en la solución de éste.


 Acidez intercambiable: Es la acidez que está asociada al Al 3+, Al(OH)2+, y al Al(OH)2 + (está constituida por el Al y el H intercambiables).

Manejo de los suelos ácidos

Para neutralizar la acidez del suelo se aplica cal. El propósito fundamental del encalamiento es neutralizar la acidez.

Existen cuatro clases de cal: agrícola, viva, apagada y dolomítica.



Suelos alcalinos


Los suelos alcalinos son suelos que tienen un alto valor de pH (mayor de 8.5). El pH es una medida del grado de acidez o alcalinidad de una solución acuosa y su valor indica la concentración de iones H presentes.

Son suelos con una estructura muy pobre y de muy baja estabilidad, poco fértiles y problemáticos para la agricultura. Presentan un sellado superficial característico.

Frecuentemente presentan una capa calcárea dura y compacta entre 0.5 y 1 metro de profundidad y varios tipos de compactaciones en forma de costras y pisos.

Esto conlleva a una alta resistencia mecánica a la penetración de las raíces de las plantas, y problemas de aireación reducida e hipoxia (baja concentración de oxígeno disponible).




Corrección por adición de yeso 

El yeso como fuente de iones calcio (Ca2+) para reemplazar a los iones sodio (Na+) del suelo, ha sido usado extensivamente con éxito variable, con el objetivo de mejorar los problemas estructurales en los suelos sódicos.

La corrección con yeso previene un excesivo hinchamiento y dispersión de las partículas de arcilla, incrementa la porosidad, la permeabilidad y reduce la resistencia mecánica del suelo.

Corrección con materia organica


Adicionalmente, la materia orgánica del compost aporta macronutrientes (carbono, nitrógeno, fósforo, azufre) y micronutrientes al suelo y promueve la actividad de microorganismos.

La corrección con materia orgánica también se efectúa en capas profundas del suelo, en forma de camas, con los mismos beneficios que la aplicación superficial.











PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

  PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO







El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La proporción de los componentes de este determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo que entre las cuales encontramos:

Textura

 Estructura

 Porosidad

 Espacio aéreo

 Color

Temperatura

 Agua en el suelo



TEXTURA

Se llama textura a la composición mineral de muestra de suelo, definida por las proporciones relativas de sus separados individuales en base a masa (arena, limo, arcilla)

CLASES DE TEXTURAS: Los nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en 5 clases texturales que son:

 Textura arcillosa

 Textura arenosa

 Textura franca

 Textura franco-arenosa

 Textura franco-arcillosa

 Las fracciones gruesas, arena y grava, cuando no están cubiertas de arcilla y limo carecen prácticamente de plasticidad y de tenacidad.

Su capacidad de retener agua es escasa y debido a los grandes espacios entre sus partículas separadas, el paso del agua gravitacional es rápido. ¢ Los suelos en los que predominan la arena o la grava, por esto, son de carácter abierto poseen un buen drenaje y aireación y no ofrecen resistencia al laboreo


ESTRUCTURA

La formación de estructura implica aglutinar y cementar las partículas individuales que componen los sólidos del suelo en unas más grandes llamadas agregados y que se mantienen unidas a través del tiempo.

 Un suelo con buena estructura es fácil de cultivar, no es arrastrado por la lluvia ni por el viento, el agua y el aire penetran muy bien, las raíces de las plantas tienen buen desarrollo.

 Por el contrario en un suelo con mala estructura el aire no puede penetrar, se pegan las herramientas de trabajo ya que cuando están húmedos son como una masa

FORMACIÓN DE ESTRUCTURA

El arreglo entre las partículas del suelo, son predominantemente macro-porosos.

Según el nivel de observación, se puede hablar de macro-estructura o microestructura.

 LA MACRO-ESTRUCTURA, es el arreglo de las partículas secundarias y primarias visibles a simple vista.

LA MICROESTRUCTURA es el arreglo de las partículas primarias para formar las secundarias; de ella depende en alto grado la macro[1]estructura. Al atender a la microestructura, se observa que los componentes coloidales del suelo (plasma) actúan como cemento de los granos más gruesos (esqueleto)



COLOR


El color es un carácter del suelo, fácil de observar y de uso cómodo para identificar un tipo de suelo dentro del cuadro regional o local. ¢ Pero, por una parte, el proceso que colorea el suelo no es siempre fundamental, y por otra parte, la misma coloración, o matices vecinos bien pueden resultar de causas diferentes.

 Es así que ese carácter debe ser utilizado con circunspección y sabiendo que raramente tiene valor como criterio de clasificación al nivel de los grandes tipos de suelos.


El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. 



El color rojo indica contenido de óxidos de hierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica






TEMPERATURA

La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5º C es posible la germinación

Ver las imágenes de origen


PERMEABILIDAD 

 Es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración.

Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. En un volumen de está colección que aparecerá próximamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas.

 

 ¿QUÉ FACTORES AFECTAN A LA PERMEABILIDAD DEL SUELO?

En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y cárcavas, y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales.

POROSIDAD 

 La porosidad de los suelos se define como la porción de espacios o cavidades ocupados por aire y agua que existen en la masa del suelo, esta propiedad va muy ligada a la textura y estructura del suelo


La porosidad de un suelo se clasifica en micro-porosidad y macro porosidad: 

 Micro-porosidad: Se denomina micro-porosidad cuando en el suelo se presentan poros diminutos llamados micro-poros, son los que retienen agua por las fuerzas capilares, parte de la cual es disponible para las plantas. 

 Macro-porosidad: Se denomina macro-porosidad cuando en el suelo se presentan poros de tamaños considerables llamados macro-poros, no retienen el agua contra la fuerza de la gravedad y acumulan aire, por lo tanto son los responsables del drenaje y la aireación del suelo, constituyendo además, el principal espacio en el que se desarrollan las raíces


 LA DISOULUCION DEL SUELO


Asociados a agua:

ü  enlazada a los coloides del suelo,

ü  libre percolando entre los macroporos del suelo

ü  en el espacio libre entre las raíces de las plantas

ü  inmóvil en los microporos

El suelo es un continuo de fases que presentan interfases indistinguibles a nivel molecular.

 

Hay una diferencia notable entre lo que la disolución del suelo es en realidad (la fase acuosa del suelo y sus solutos) y lo que se denomina disolución del suelo en la práctica, es decir aquello que podemos medir




TIPOS DE POROS DE SUELO 

El volumen de las fases líquida y gaseosa, o el de esta última si el suelo está seco




EL AGUA DEL SUELO 


Si la energía potencial por unidad de cantidad de agua del suelo es menor que la del estado de referencia, cuando se mueva hacia el estado de referencia, ganará energía potencial gracias al trabajo realizado por el sistema

(trabajo negativo,  potencial del agua del suelo negativo)

 








IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION DE SISTEMA DE CULTIVOS BASICOS EN MEXICO

DE LA PLANTA A LOS SISTEMAS DE CULTIVOS A)   REQUERIMIENTOS AGROECOLOGICOS  B) MORFOLOGIA, FISIOLOGIA Y FENOLOGIA DE CULTIVOS BASICOS  C)  ...